Saltar al contenido principal

5 DAY BLUE ZONE LIFESTYLE CHALLENGE

5 DAY BLUE ZONE LIFESTYLE CHALLENGE

© Foto por: Chiara Ferragni  (@chiaraferragni)

¿No amarías vivir en Sardinia, Italia, bajo el sol resplandeciente y sumergida en el agua más azul del mundo? ¡Pues resulta que a todos nos encantaría! Sardinia es uno de los 5 lugares del globo donde viven las personas más longevas del planeta. El explorador y autor Dan Buettner descubrió, junto a National Geographic, que en estas regiones, también conocidas como “zonas azules”, o “blue zones” en inglés, se registran un número sorprendente de habitantes que superan los 100 años de edad; y que los índices de enfermedades coronarias, de cáncer y de otras patologías comunes de la vejez son significativamente inferiores a los del resto de la tierra.  Okinawa  (Japón), la Península de Nicoya  (Costa Rica), la Isla de Icaria (Grecia) y  Loma Linda (California), son los otros cuatro paraísos de la longevidad.

Las 5 zonas azules pueden estar esparcidas por diferentes países y continentes, cada una con culturas y tradiciones distintas, no obstante, todas comparten ciertos hábitos saludables que las hacen coincidir en el mismo estilo de vida  lagom - equilibrado y feliz. De acuerdo con Buettner y el resto de su equipo de demógrafos e investigadores, existen  9 pilares que los centenarios incorporan en su vida cotidiana para lograr la longevidad. Entre ellas se destacan tener un propósito de vida definido, excelentes relaciones familiares e interpersonales, mantenerse activo durante el día, sacar tiempo para desestresarse, y establecer una dieta sana.

A partir de esto, y con la intención de acercarte un poco al estilo de vida de las personas más longevas del mundo, hemos creado el  5 DAY BLUE ZONE LIFESTYLE CHALLENGE:


DÍA 1- Movimiento natural: El primer reto será realizar todos tus deberes y tareas del día sin la ayuda de tecnología ni maquinaria de cualquier tipo (incluyendo tu carro).

Una parte fundamental para el estilo de vida “blue zone” es mover tu cuerpo de manera natural durante el día. Es decir, caminando hacia tu destino, realizando jardinería doméstica, ejerciendo trabajo manual, y otras formas de actividad física incidental. Las personas más longevas del mundo no se caracterizan por inscribirse en gimnasios o ser expertos en crossfit, por lo contrario, viven en entornos que los obligan a hacer ejercicio de forma rutinaria, pero sin darse cuenta, ni planearlo.


DÍA 2 - Define tu  Ikigai: Saca 30 minutos de tu día para completar  este ejercicio, que te ayudará a dar el primer paso hacia una vida con propósito.

Saber la razón por la cual te despiertas todos los días es uno de los secretos claves para alcanzar una vida plena y feliz. A esto, según los okinawenses, se le llama tener “ikigai”, y puede sumar siete años adicionales a tu esperanza de vida. Si deseas conocer más sobre este tema te sugerimos el libro  Ikigai: The Japanese Secret To A Long and Happy Life, escrito por Héctor García y Francesc Miralles; es un 10/10 e ideal para cualquier persona que busca darle sentido y pasión a su día a día. 


DÍA 3 - Vegano por un día: No consumas ningún tipo de carne durante 24 horas, llena tu cuerpo con alimentos a base de plantas y en lo posible evita cualquier producto derivado de animales (huevo, leche, queso, etc.). Asimismo, no comas más de lo que tu cuerpo pide.

Los granos y las legumbres (frijoles, lentejas, etc. ) son el centro en las dietas de la gente centenaria. Luego vienen las verduras, frutas y cereales integrales. La carne se consume máximo 5 veces al mes y las porciones son pequeñas. De igual manera, las personas más longevas del mundo aplican la regla del 80%: dejan de comer cuando están 80% llenos, sintiéndose completamente satisfechos, pero sin pesadez estomacal.


DÍA 4 - Alivia el estrés: Incorpora una técnica de relajación a tu rutina del día. Debe ser algo que no sueles hacer con frecuencia, pero que te puede ayudar a controlar los niveles de estrés. Es decir, si todos los días haces siesta para relajarte, en vez de hacer eso ( o de forma adicional) hoy vas a meditar, hacer yoga, o incluso puedes tomarte una copa de vino con amigos. 

Al igual que el resto del mundo, las personas que viven en las zonas azules también son propensas a experimentar estrés. Sin embargo, ellos han desarrollado ciertos rituales para bajarle la intensidad a sus rutinas diarias. Los habitantes de Okinawa se toman unos momentos cada día para recordar a sus antepasados, los adventistas oran, los ikarianos hacen siesta y los sardos disfrutan del happy hour.


DÍA 5 - Fortalece tu círculo social y familiar: Dedica una parte de tu día a ponerte en contacto con tus amigos y familiares. Pregúntales cómo están, sé empático con ellos y recuérdales lo mucho que significan para ti. Al mismo tiempo, analiza tus relaciones más cercanas e identifica aquellas que no te generan felicidad, y que por lo contrario, provocan emociones negativas. Es importante reconocer que algunas relaciones interpersonales pueden ser tóxicas, y es mejor alejarlas de tu vida en la medida de lo posible.

Tener conexiones familiares estrechas y sólidas (con cónyuges, padres, abuelos y nietos) es común entre los centenarios de las zonas azules. Asimismo,  las personas más longevas del mundo eligen relacionarse con gente que apoya los comportamientos saludables, que los contagien de felicidad, y no de hábitos nocivos. De esta manera,  mantienen amistades sanas y círculos sociales sólidos.