THE BRUNETTE BLOG

CÓMO LEER LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS DE BELLEZA: UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES.

© Foto por: Sisterly Style (@sisterlystyle)

La piel es un órgano dinámico que absorbe de manera rápida y sin esfuerzo, las sustancias con las que entra en contacto; por eso, es crucial conocer bien los ingredientes de los productos que nos aplicamos a diario. Sin embargo, a veces se nos olvida leer las etiquetas de los cosméticos antes de comprarlos - o más bien, no lo hacemos porque no sabemos cómo, ni entendemos lo que dicen. ¡Pero no te preocupes que NR Beauty está al rescate! En este artículo te vamos a revelar algunos tips para facilitar la lectura de las etiquetas de belleza; consideralo tu guía de navegación por el mundo de la cosmetología.


QUÉ BUSCAR EN LA ETIQUETA 


Fecha de expiración:  Al igual que la comida, los productos de belleza también tienen fecha de vencimiento. En la mayoría de envases la fecha se encuentra en la parte inferior y está señalada con el símbolo de un frasco abierto, un número y la letra M. El número corresponde a la cantidad de meses que puedes utilizar el producto una vez abierto. Revisar la fecha de caducidad y reemplazar tus cosméticos a tiempo es crucial para evitar la acumulación de bacterias y daños en la piel.


El orden en que se presentan los ingredientes:  En la etiqueta del producto los ingredientes se enumeran de mayor a menor concentración. Es decir, los primeros que se citan son los principales y se encuentran en mayor cantidad. Por lo tanto, si un ingrediente del que se debe desconfiar (como el alcohol) está listado entre los primeros tres, o si algún componente realmente bueno se encuentra de último, es mejor dejarlo en el estante y optar por otra opción.


Conejito:  Si encuentras un conejito en el envase, esto quiere decir que el producto no fue testeado en animales y se certifica que su elaboración es cruelty-free.


Producto a base de plantas:  Si estás interesado en un producto a base de plantas verifica en la etiqueta que el 95% de los ingredientes sean naturales o derivados de fuentes naturales como antioxidantes, vitaminas, minerales y extractos botánicos. 


INGREDIENTES QUE DEBES EVITAR 


Parabenos:  Los parabenos o parabens en inglés, son compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos para conservar y aumentar el tiempo de utilización y seguridad de los productos. Aunque sirven para matar bacterias y cumplir su función de conservante,  estudios sugieren que los parabenos pueden alterar las hormonas del cuerpo, dañar la fertilidad, perjudicar los órganos reproductivos, y aumentar el riesgo de cáncer. La  CAN  prohibió el uso de este ingrediente en la formulación de cosméticos en los países de la subregión, incluyendo Colombia. 


Sulfatos:  El sulfato de sodio actúa como agente espumante y se encuentra en champús, geles, aguas micerales y muchos otros productos de higiene facial y corporal. Existe cierta alarma de que ingredientes como Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate, son cancerígenos y perjudiciales para nuestros órganos vitales, pero no hay evidencia suficiente para confirmarlo. No obstante, sí se puede decir de manera directa que estos componentes irritan y resecan la piel, al retirar aceites naturales y saludables de tu cutis, agravando de esta manera problemas como el acné o dermatitis atópica. 


Fragancias y tintes artificiales:  Las fragancias y los tintes artificiales pueden causar irritación, incluso para quienes no suelen tener la piel sensible o propensa al enrojecimiento. Aunque las empresas los incluyen en sus productos para mejorar la experiencia sensorial del consumidor, aplicarlos en tu cutis no es nada bueno.


Parafina y aceites minerales:  Son ingredientes petroquímicos que se suelen encontrar en un gran número de productos, incluyendo los bálsamos, pintalabios, sérums hidratantes, y pestañinas, entre muchos más. Estos componentes tapan la piel creando una barrera grasa que no permite que la piel respire, actividad esencial para el buen funcionamiento de este órgano. Asimismo, acelera el proceso de envejecimiento y muchos otros trastornos de la piel tales como la dermatitis.

INGREDIENTES QUE DEBES BUSCAR (AUNQUE SUS NOMBRES DEN MIEDO)


Tocoferol:  Se trata de la vitamina E, el nutriente antioxidante principal para retrasar el envejecimiento cutáneo. Productos con tocoferol mejoran el aspecto general de la piel al  neutralizar los radicales libres dañinos, poseer acción antiinflamatoria, y , debido a su beneficio antioxidante, puede desalentar la oxidación del sebo (aceite) para prevenir los puntos negros.


Palmitoil tetrapéptido-7:  Estos son péptidos regeneradores que estimulan la producción de colágeno y también suprimen la inflamación de la piel.

Tetrahexildecil Ascorbato:  Es un término largo y extravagante que significa: vitamina C soluble en aceite. Tetrahexildecil se encuentra principalmente en productos como sérums faciales, y como ingrediente sirve para reafirmar e iluminar la piel, al aumentar la producción de colágeno y destruir radicales libres que causan arrugas prematuras.


Ácido ferúlico:  Es un ácido que por lo general tiene el objetivo de proteger la piel ante la degradación que producen los rayos solares UVA Y UVB. Asimismo, tiene propiedades de carácter antioxidante.


LOS MEJORES INGREDIENTES PARA TU TIPO DE PIEL:


Además de los componentes mencionados arriba, sugerimos que busques estos ingredientes adicionales en tus productos de maquillaje y skin care para obtener los mejores resultados para tu tipo de piel. 


Piel seca y sensible:  humectantes y emolientes naturales como el aceite de jojoba o manteca de karité. 


Piel grasa o mixta:  ácido hialurónico (hidratante)  y vitamina b5.


Piel propensa al acné:  antioxidantes y ácido salicílico.





Compartir:

¡Publicar comentario!